La aplicación del Geotextil es muy diversa y se adecua de diferentes formas en la obra civil durante el proceso de construcción, en control de erosión, construcción de reservorios de agua y en áreas verdes.
Los principales beneficios son proveer resistencia a los suelos y control de la erosión; que ésta en caso de descontrolarse vuelve inservible el suelo para otros usos. Es un problema difícil de controlar sin el uso de la tecnología del Geotextil.
Para evitar posibles daños en el Geotextil 350 gr/m2 PP, es necesario realizar una limpieza del terreno en donde se va a colocar la capa de geotextil, de modo que se eliminen piedras, escombro, raíces etc.
.
La limpieza puede requerir el uso de maquinaria como ocurre en el caso de las carreteras, no obstante, para tratamiento de jardinería o en uso doméstico una pala podría ser suficiente.
Otra importante recomendación de los expertos es lograr que la superficie quede firme y plana, para hacer más fácil la colocación del Geotextil 350 gr/m2 PP, por lo que se requerirá rellenar los huecos del terreno a recubrir.
El diseño de Geotextil 350 gr/m2 PP para control de erosión se basa en dos funciones principales:
1.- La permeabilidad o facilidad del paso del agua.
2.- La capacidad de retención de las partículas mientras se permite el flujo del agua. Es necesario que el Geotextil tenga una permeabilidad más alta que el suelo por debajo de ella.
En retención se exige que la porosidad del Geotextil no sea lo suficientemente grande para permitir el paso de las partículas. Por eso mismo existen los Geotextiles Tejidos y No tejidos.
La experiencia en obras de construcción ha demostrado que los Geotextiles no tejidos son más efectivos como filtros que los tejidos, debido a que proveen un mayor rango de tamaños en sus poros.
La instalación apropiada de las capas de Geotextil proporciona una larga vida útil para el control de la erosión de suelos y taludes. Cuando el Geotextil 350 gr/m2 PP es instalado correctamente, puede proporcionar una larga vida útil para el control de la erosión. Hay diferentes tipos de erosión, unas más complejas que otras, algunas de ellas exigen mayores medidas de protección; como en los casos de sistemas de carga, tráfico o condiciones hidráulicas que necesitan ser recubiertas por Geotextil.
Si se busca recubrir, reforzar, o controlar la erosión de algún terreno, hay diferentes tipos de Gramaje . Todos ellos los puedes encontrar en DM Geosintéticos.